¿Alguna vez te has preguntado que son aquellos destellos luminosos que surgen en el mar en ciertas regiones del mundo? Por si aún no lo sabes, se llaman bioluminiscencias. La propia palabra viene del griego bios que significa vida y del latin lumen que significa luz. Este peculiar fenómeno natural hace referencia a la capacidad que poseen ciertos organismos vivos de producir su propia luz.
El proceso de bioluminiscencia se logra gracias a una reacción química en la que interviene una proteína llamada luciferina, la cual, al entrar en contacto con el oxígeno, genera una chispa de luz. En términos muy sencillo, la energía química se transforma en energía luminosa, de tal modo que se produce una hermosa imagen sobre la superficie marina.
No solo es un fenómeno fascinante para la ciencia, sino también para el viajero que está en búsqueda de nuevas experiencias. Sumergirse en el agua llena de destellos, mientras las estrellas decoran la oscuridad de la noche, es una experiencia casi mística que no te puedes perder.
En México existen varias regiones en las que puedes apreciar las bioluminiscencias, pero antes de compartirte algunos sitios para disfrutarlas, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Investiga los tours que ofrecen los lugareños, ya que en muchos casos es necesario desplazarse en auto y lancha para ver este fenómeno en su máximo esplendor.
- Recuerda planear tu viaje en la temporada en que se ven las bioluminiscencias.
- Si es posible, busca coincidir en una noche de luna nueva. La plena obscuridad resalta los destellos luminosos.
- Si tomas un tour, debes ir bien preparado: lleva traje de baño, una toalla para secarte y un cambio de ropa. También te recomendamos cargar con un bolso bien cerrado para proteger tus pertenencias.
- Vive la experiencia al máximo y olvídate de tomar fotografías. A menos que seas un fotógrafo profesional podrás captar las chispas de luz, de lo contrario, las cámaras comunes no suelen fotografiar las bioluminiscencias.
Lugares para ver bioluminiscencias en México:
- Laguna de Manialtepec, Oaxaca: Temporada para visitar: entre agosto y diciembre.
- Lagunas de Chacahua, Oaxaca: Temporada para visitar: época de lluvias.
- Holbox, Quintana Roo: Temporada para visitar: entre julio y enero.
- Bahía de Bucerías, Nayarit: Temporada para visitar: entre agosto y diciembre-
- Xpicob, Campeche: Temporada para visitar: entre julio y noviembre.